jueves, 4 de noviembre de 2021

Cuadro Limeño


                        Vals y polca limeña

Los géneros musicales Valse y Polka son de procedencia Europea, bailes de salón de la corte y realeza.

A la llegada de los españoles al Perú ellos traen consigo sus manifestaciones culturales y músicales. 

En el Perú se desarrolla un nuevo estilo de ejecutar el Vals y la polca, usando e incorporando nuevos instrumentos y estilos de canto.

Los instrumentos que intervienen en el Vals y la Polca son la guitarra, cajón, castañuelas y voces.










jueves, 7 de octubre de 2021

ZAMACUECA

 

ZAMACUECA


La Zamacueca

La Zamacueca es un estilo musical limeño y un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.

Proviene de la terminología de ''zamba'' ''clueca'', en alusión a aquel asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminología nace probablemente de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existía por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.

La Zamacueca clásica es conocida también como Canto de Jarana o Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre artistas de origen limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma más hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldía son sinónimos expresivos.

El origen de la zamacueca proviene del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante el Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra tiene un origen Gitano, Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar en el Rímac, Barrios Altos, en barrios del Callao y en bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.

La Zamacueca se baila empuñando un pañuelo blanco con la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y por supuesto música criolla.

El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, alpargatas y derrepente un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.

 

Características:

La zamacueca, al ser un baile de galanteo, a la vez de pareja independiente y suelta, su coreografía es consecuencia de una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, con el propósito de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.

En la actualidad y desde hace 30 años, esta danza ha sido recreada, diferenciándose notablemente de la marinera, recibiendo influencia de los ritmos afro peruanos y es interpretada con fines de espectáculo y por agrupaciones artísticas y de proyección cultural. La vestimenta recreada corresponde a la usanza del siglo XIX

 

La Zamacueca tuvo algunas variantes:

  • En Chile se transformó en la cueca chilena a través del Puerto de Valparaíso gracias a músicos del Perú.
  • De Chile pasó a Mendoza (Argentina) en donde se denominó ''Cueca cuyana''.
  • Llegó, procedente de Arequipa, a Bolivia y desde ahí, pasó al noroeste de Argentina, donde se transformó en la ''cueca norteña''.

Luego de la Guerra del Pacífico (entre el Perú y Chile) los peruanos llamaron marinera a la zamacueca de estilo norteño, en honor a la Marina de guerra del Perú. La Marinera denominada como Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero, que es anterior a la Zamacueca.

 




miércoles, 29 de septiembre de 2021

DANZA CREENCIA BORA

 


DANZA CREENCIA BORA



La Amazonía peruana está habitada por comunidades nativas que preservan orgullosas sus costumbres. Dos etnias que nos invitan a sentarnos a su lado para escuchar sus historias son los Bora y los Yaguas. Los Bora asombran a los visitantes por las pinturas corporales de serpientes que utilizan durante sus danzas y que están asociadas a sus mitos; la Fiesta del Pijuayo y la Danza de la Viga son las festividades más importantes de esta cultura.

 


La magia y el encanto de las costumbres y realidad de los grupos étnicos de la amazonía, encierran un parámetro de análisis profundo por medio del trabajo artístico danzante, representa nuestra propia identidad a través de los hechos históricos mitológicos y otros.

Hoy con el compromiso de nuestro regionalismo rememoramos el pasado histórico de la comunidad de nuestros hermanos Boras, para contar uno de sus creencias mitológicas y religiosas que nos describen la importancia de la adoración a la boa antes de ir de caza, entendiéndose esta actividad solo para su sustento y así recibir la magia de la atracción del hombre hacia los animales y viceversa.

Si analizamos esta, nos vamos a encontrar con la creencia de la relación que el hombre mantiene con el bosque, con el objetivo de asegurar que la caza sea productiva. La estampa tiene carácter ritualista, místico y religioso, de procedencia indígena y es una adaptación ceremonial de ritual religioso con una cosmovisión social de ayer y hoy adaptada a nuestra realidad.

La Comunidad Nativa de los Boras de San Andrés en Iquitos es muy famosa por sus exóticas danzas típicas. Los Boras expresan su afecto, sus penas y temores danzando en círculos y pasos pequeños ejecutando cantos en su dialecto natal adorando a sus dioses. Actualmente están incorporados a la actividad turística. Reciben grupos de turistas mostrando sus danzas típicas y elaborando recuerdos artesanales.

https://iquitostravelguide.com/comunidad-nativa-de-los-boras-de-san-andres-en-iquitos/






Cuadro Limeño

                        Vals y polca limeña Los géneros musicales Valse y Polka son de procedencia Europea, bailes de salón de la corte y re...