La Morenada es una las danzas favoritas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria que se celebra durante el mes de febrero en la ciudad de Puno.
Es una danza elegante y sensual, de origen colonial, cuya historia nos revela la llegada del hombre de raza negra para ser empleado en las minas quienes bailaban al ritmo y compás de los Sikuris.
La danza de los Morenos, llamada MORENADA fue bailada en todo el territorio del Altiplano (Perú y Bolivia) y se baila hasta la actualidad al compás de grandes bandas musicales.
Entre los personajes de la Morenada encontramos al Rey Moreno, Morenos, Chinas y Cholitas.
El Carnaval de Lamas es considerado uno de los más famosos de la Amazonía Peruana, como todo carnaval en el Perú empiezan a finales de enero y terminan a comienzos de Marzo.
A través de pandillas y bailes de disfrazados en comparsas recorren las calles del pueblo, acompañados de una banda típica y por una muchedumbre de acompañantes entre chicos y grandes.
Pobladores de Lamas
Portando globos, baldes y lanza chorros con agua, mojan a todas las personas que encuentran a su paso. Se ha generalizado en la actualidad el uso de todo tipo de líquidos para el juego, sean pinturas, aceite quemado, añil, y hasta cocha (agua de lluvia) y también utilizan betún, grasa, etc., lo que desdice y desnaturaliza su esencia festiva.
La propuesta coreográfica del Carnaval de Lamas busca fusionar diferentes ritmos que se ejecutan durante la fiesta como el changanakuy, el movido típico, el chimayche y la pandilla. Representando la alegría y la energía que se disfruta en la fiesta Lamista.
La fiesta de los tulumayos es una recreación dancística de las diferentes costumbres y actividades cotidianas de los tulumayos. La palabra Tulumayos, proviene de dos palabras quechuas, que en muchas partes del país tienen significado diferente:
TULU O TULLU = Hueso; y MAYO = Río,
Que quiere decir, río de huesos, porque cuando los colonos llegaron en 1920, encontraron muchos huesos humanos en las orillas del río Tulumayo.
Hay algunos que los identifican como Tulumayos a los descendientes del guerrero Tulu que murió al pelear con un Puma que mató a su familia, y que ambos cayeron al río que hoy lleva su nombre (Río de Tulu).
Los Tulumayos, fueron una tribu muy antigua; eran sedentarios y practicaron la caza, la recolección, la pesca y la agricultura, su población fue pequeña. Según crónicas, los describen como gente apacible, festivos y pacíficos.
Sus indumentarias fueron hechas de hojas y tallos silvestres, confeccionaron hachas y cuchillos de piedra, flechas hechas de huesos de animales; también confeccionaron lanzas con fines de pesca, Confeccionaron para sus fiestas, penachos con plumas de aves silvestres (menos loros) y pieles de animales, le adornaban con semillas y posiblemente cráneos de animales cazados, como muestra de su habilidad.
En sus fiestas, se pintaban el rostro con líneas que seguramente significaban la forma de territorio, o su descendencia.